La 2ª Guerra Mundial


1.- El Tratado de Versalles: fue firmado en 1919. Se impuso que Alemania debía pagar fuertes reparaciones de guerra. No a todos los territorios les complacieron estas concesiones. Alemania, nación vencida en la 1ª Guerra Mundial, consideró desproporcionada las indemnizaciones que debían afrontar para el pago de daños de la guerra. A esto se le suma el resentimiento de la pérdida de territorios provocando el impulso del partido nacional socialista. Italia, uno de los vencedores de la Iª Guerra Mundial, no recibió tanto poder geográfico como esperaba. El fracaso de sus aspiraciones territoriales junto con la miseria que reinaba en el país, acrecentó el descontento popular. Japón, también perteneciente al bando vencedor, tampoco recibió las posesiones territoriales deseadas tras la firma del tratado.
2.- El totalitarismo: en Europa, las ideologías totalitarias estaban ganando afiliados y seguidores. En Alemania se instauró el nazismo, en Italia el fascismo y en Rusia el comunismo. Eran sistemas políticos muy diferentes pero que coincidían en el unipartidismo, en el control estatal y la supresión de libertades. Stalin representaba el comunismo ruso, Hitler el nazismo alemán y Mussolini el fascismo italiano. Más tarde, se impuso un régimen en Japón con características similares al totalitarismo italiano.
3.- Crisis de 1929: tras la reparación de los daños causados por la Iª Guerra Mundial, la década de 1920 se caracterizaba por su bonanza económica. Tras el Crack del 29, la crisis repercutió en todo el mundo. La pobreza y la desesperación de millones de personas, facilitó el crecimiento de las ideologías totalitarias a través de la doctrina popular.
4.- Sociedad de Naciones: la SDN no cumplió con los objetivos pacificadores para el que se había creado, no supo actuar con firmeza a los conflictos que se desarrollaron previamente a la IIª Guerra Mundial, lo que provocó su desprestigio internacional al tiempo que Alemania e Italia se fortalecían. Cuando Alemania, Italia y Japón comenzaron su ofensiva, las sanciones impuestas por la SDN no se cumplieron ya que los tres países se desafiliaron de esta organización.
5.5.- Guerra Civil española: sirvió de prueba para probar las armas y la artillería que más tarde iban a utilizar en la IIª Guerra Mundial. En ambos conflictos, un bando defendía la democracia y el otro el totalitarismo. Alemania e Italia colaboraron directamente con el totalitarismo. Ambos países enviaron tropas y probaron en territorios españoles las armas.
6.- Las alianzas: durante los años previos a la guerra, se formaron alianzas entre los países. Este pacto comprometía a quienes lo firmaban a ayudar militarmente a sus aliados en caso de conflicto bélico. En octubre de 1936 se formalizó el Eje Roma-Berlín, que consolidó la cooperación entre Mussolini y Hitler en su apoyo al general Franco en la Guerra Civil española. Japón firmó con Alemania el Pacto Antikomitern, para aislar a la Unión Soviética, al que años más tarde se unieron Hungría, Rumania, Finlandia, Bulgaria, España y Manchukúo. En agosto de 1939, Alemania firmó un Pacto de no agresión con la URSS, que garantizó su neutralidad en caso de conflicto con los países occidentales. Acordaron invadir y dividirse Polonia y establecieron el derecho de la URSS sobre Finlandia y los países bálticos. En 1939, Alemania e Italia firmaron el Pacto de acero que se basaba en el apoyo militar mutuo.
7.- El imperialismo: el afán imperialista de la Alemania nazi fue una de las causas de la explosión de la IIª Guerra Mundial. La expansión alemana se caracterizaba por su agresividad. En 1938, Hitler logró hacerse con Austria y Checoslovaquia. En agosto de 1939, Alemania invadió Polonia.
Comenzó dos días después de la conquista alemana de Polonia. El día 3 de septiembre de 1939, Francia, Gran Bretaña y varios  países de la Commonwealth declararon la guerra a Alemania. Los Aliados luchaban contra el fascismo (Eje). De este modo, se inició la primera fase de la guerra (1939-1942), en la que tuvieron lugar las principales victorias del Eje. En 1941, la situación cambió totalmente cuando la invasión alemana de la Unión Soviética y el ataque japonés llevó a estos dos países al bando de los Aliados.
Los éxitos de Alemania en la primera fase de la guerra se debieron a una nueva doctrina estratégica que se conoce con el nombre de guerra relámpago. La aplicación de esta táctica permitió al ejército alemán a conquistar gran parte de Europa en dos años.
Durante los meses de mayo y junio de 1940, Francia y los Países Bajos fueron invadidos y obligados  a capitular ante el ejército alemán. Las tropas británicas, lograron ser reembarcadas en Dunkerque, aunque perdieron casi todos sus recursos. En Vichy se formó un gobierno, presidido por el general Pétain, encargado de administrar territorios franceses ocupados y de colaborar con las autoridades alemanas.
La entrada de la URSS, Japón y Estados Unidos, supuso la mundialización del conflicto y la división definitiva de los dos bandos: por un lado, el Eje, y por otro, los Aliados (Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética y Estados Unidos), respaldados por los aliados de cada uno.
El 6 de junio de 1944, se llevó a cabo el desembarco de un enorme ejército aliado en las playas de Normandía, al norte de Francia. En este gran ejército había tropas estadounidenses, británicas, canadienses, francesas y voluntarias de otros países.
Las tropas alemanas destinadas a evitar el desembarco, fueron engañadas por los aliados, haciéndoles creer que la operación se produciría en Calais.
Tras una fuerte resistencia, los alemanes tuvieron que retirarse.
En diciembre de 1944, el ejército alemán fue derrotado en las Ardenas y movió sus tropas hacia Alemania que estaba a punto de ser invadida.
Los aliados, venciendo a la resistencia alemana, avanzaron hacia París. El 26 de agosto, los Aliados lograron recuperar la totalidad del territorio francés, así como el de Bélgica.
En 1945 se produjo el hundimiento de Alemania y sus aliados. El 24 de abril, las tropas soviéticas llegaron a Berlín y los estadounidenses penetraron por el Rin. Seis días después, Hitler se suicidó; Berlín capituló y se firmó la rendición del Tercer Reich. En Italia, Mussolini fue asesinado, días después se rindió el ejército alemán de que lo ocupaba y finalizó la liberación italiana. La 2ª Guerra Mundial tuvo consecuencias muy graves:
El número de víctimas mortales causadas por la guerra superaron como mínimo los 40 millones, aunque hay estimaciones que elevan la cifra hasta los 60 millones.
Además de los fallecidos por la guerra, hay que tener en cuenta en número de heridos, mutilados, desaparecidos y muertos de hambre o enfermedad, que se ha cifrado alrededor de unos 35-40 millones de personas más.
La guerra provocó muchos destrozos en carreteras, ciudades, campos, ferrocarriles… Dejó devastado el territorio de gran parte de los países que habían estado en guerra.
La economía sufrió mucho.  Los daños en la agricultura y ganadería fueron enormes y la producción industrial disminuyó considerablemente. El dinero invertido en la guerra, repercutió malamente en la economía.
Se celebraron diversas conferencias para organizar el mundo de posguerra. Una de ellas es la Conferencia de París (1946), donde se elaboraron tratados de paz con Italia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia, firmados en 1947. Hasta 1955 no se cerró el de Austria, ocupada por los Aliados. Aquel mismo año, las potencias aliadas (sin la URSS) firmaron la paz con Japón.
Por último, se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para preservar la paz y la seguridad internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BOEING VS. BOMBARDIER

De la pesca a ser el tercer mayor productor de petróleo

El sueño americano