BOEING VS. BOMBARDIER

Este artículo explica cómo el gobierno de Trump planeó aumentar los aranceles que son impuestos establecidos sobre los bienes importados y son la forma más común de restricción comercial, a partir de las importaciones de aviones Bombardier. Se aplicaría un aumento del 80%, y meses más tarde se aumentó al 290% justificado por el antidumping (venta a pérdidas) , un argumento a favor de la protección comercial, que se produce si un país sospecha que un socio comercial está practicando el dumping, y tiene el derecho de imponer aranceles o cuotas para limitar las importaciones de la mercancía subvencionada o objeto de dumping. Bombardier está acusado por Boeing de vender a las aerolíneas por debajo de sus costes de producción. Un acuerdo de comercio desleal es argumentado por la administración de Trump contra la aeronave canadiense. El objetivo de la administración Trump es proteger a la industria nacional en los EE. UU. de la competencia extranjera que proporciona Canadá.

El equilibrio en el que se debe vender el producto para que el comercio se realice de manera justa, Bombardier  vende sus productos por debajo del precio mundial, dando a los canadienses una ventaja comparativa. Este país puede producir a un precio interno más bajo y, luego, puede permitirse el lujo de vender sus productos a un coste menor, cuando se trata del comercio internacional. La administración de Trump declara sus razones para el comercio desleal y establece los aranceles como un tipo de protección comercial, que implica el comercio de intervención gubernamental mediante la imposición de restricciones comerciales (barreras) para proteger la economía nacional de la competencia extranjera.

Bombardier, en lugar de seguir el precio de comercio justo establecido por el equilibrio del mercado, lo vende por debajo de él. Por lo tanto, actúa como una amenaza para el mercado interno de los Estados Unidos. Dada la escasez en el suministro del producto y la alta demanda, es necesario importar un suministro adicional. Sin embargo, la aerolínea canadiense se aprovecha de esto y baja sus precios para que el país nacional exija sus productos a una mayor demanda. La Administración de Trump decidió intervenir en estas acciones comerciales desleales mediante la imposición de una tarifa. El precio mundial se incrementa, con un efecto negativo en los consumidores, ya que ahora tienen que pagar un precio más alto. La consecuencia de este alza en los precios, es un desincentivo en el consumo.

En enero de 2018, el gobierno de Trump anuló estos aranceles del 290% a los aviones fabricados por Bombardier ya que la Comisión de Comecio Internacional argumentó que la industria estadounidense no se encontraba bajo amenzada por las importaciones de aviones de dicha compañía. Esta medida había sido establecida por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos debido a la denuncia de Boeing a Bombardier por competencia desleal. Ahora, Bombardier tiene el camino sin barreras para poder seguir exportando aviones.











Comentarios

Entradas populares de este blog

De la pesca a ser el tercer mayor productor de petróleo

El sueño americano